Presentación del blog

Escrito por hidritec 06-12-2011 en General. Comentarios (0)

Con este nuevo blog pretendemos hablar sobre el agua, compuesto fundamental para el desarrollo de la vida y de vital importancia en el funcionamiento de nuestro ecosistema.

 

Prácticamente un 71% de la superficie de la Tierra se encuentra cubierta por agua, sin embargo, sólo una parte muy pequeña es accesible debido a que el resto se encuentra en forma de agua salada, congelada o como agua subterrea.

 

Una parte del agua utilizada por el ser humano sigue el denominado ciclo del agua, vertiéndose a los cauces de ríos, lagos, desembocando en el mar y produciendo nubes y vapor de agua por evaporación que finalmente retornará al ecosistema por medio de lluvias. Sin embargo, una parte del consumo de agua utilizado retornará al medioambiente arrastrando contaminantes que pueden dañar el ecosistema y sus acuiferos.

 

Por otra parte, un abuso excesivo de los recursos hídricos provoca el agotamiento de acuiferos y conduce al proceso de desertización variando el ciclo del agua y reduciendo el aporte de agua de lluvia originando una mayor escasez hídrica.

 

 

Por tanto, resulta de vital importancia, ante todo, una actitud preventiva evitando en todo momento el consumo indiscriminado de agua y controlando los usos y aplicaciones del gasto hídrico.

 

Por último, es importante la correcta gestión y tratamiento del agua residual producida, ya sea en forma de tratamientos terciarios para su reutilización lo que disminuirá el consumo, así como su correcta depuración para intentar producir el menor efecto posible en su devolución al ecosistema.

 

http://www.hidritec.com/hidritec/cuanta-agua-hay